Uruguay busca en España inversión para desarrollar turismo fluvial y puertos

27/01/2015 in SudAméricaHoy

Uruguay busca en España inversores para desarrollar el turismo en el río Uruguay y mejorar sus puertos, para lo que ha puesto en marcha una ley para atraer inversiones.

El presidente de la administración nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, y el director de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, expusieron hoy en Madrid a un grupo de inversores las oportunidades que ofrece su país el proyecto del “corredor turístico” del río Uruguay.

En este último apartado, se trata de promover el turismo fluvial-náutico con cruceros a lo largo del río y mejorar los puertos de la zona para que no sean solo un lugar de paso sino un enclave turístico.

El director nacional de Turismo de Uruguay destacó que los proyectos que se lleven a cabo no están pensados solo para su país “sino para la región de Mercosur”, el bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Por su parte, Alberto Díaz declaró que su país “tiene historia de navegación, pero la cultura marítima no está incorporada del todo”, a la vez que explicó que el puerto de Colonia, el principal del país, tuvo un movimiento de dos millones de pasajeros en 2014.

El proyecto de mejora portuaria lleva en marcha cinco años y busca “posicionar a Uruguay como un destino turístico en el Cono Sur y ofrecer oportunidades de negocio”, añadió.

Para atraer la inversión privada extranjera el país ha puesto en marcha una ley de promoción de inversiones y facilitado las licitaciones, según explicó Díaz.

Uruguay recibió en 2014 150.000 visitantes europeos, aunque la base principal de turistas proviene de Argentina (1.600.000 visitantes) y Brasil (470.000 visitantes).

Durante el encuentro también se abordaron las posibilidades de turismo fluvial en la cuenca del Plata. 

Liberoff explicó que “el turismo emplea al ocho por ciento de la población activa” del país y que el desempleo está por debajo del siete por ciento.

También aludió al “progreso” que ha traído al país el Plan Ceibal, que garantiza la entrega de un ordenador portátil al 100 % de los niños en edad escolar para su educación.

El director de Turismo aseguró que desde que este plan se puso en marcha, se han distribuido más de un millón de ordenadores y relaciona este hecho a la alfabetización del país, que según él está “en el noventa por ciento”.

Por su parte, el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, afirmó que en los últimos diez años Uruguay ha multiplicado la inversión extranjera directa por ocho y que el país ha sido reconocido mundialmente gracias a la “figura espléndida” de José Mujica.

El encuentro con inversores se celebró la víspera de la inauguración, este miércoles, de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, en la que participa Uruguay.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter