«Va a haber un desarrollo masivo de infraestructuras en África y las empresas españolas tenemos muchísimo que aportar» considera el Director-General de Eurofinsa

Fuente: eBiz Africa Review
Marzo/2018

La empresa española en general está empezando a poner sus ojos en África, el continente que más oportunidades de crecimiento ofrece en diversos sectores como las infraestructuras o la energía.

Algunas empresas españolas llevan, sin embargo, instaladas en el continente desde hace ya varias décadas, como es el caso de Eurofinsa, que trabaja esencialmente en el ámbito de las infraestructuras, principalmente en Obras Públicas en las que puede intervenir en la financiación, diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento.

Como refiere su Director General, Raphaël Benatar Leitman, existe en África una gran necesidad de infraestructuras, y el fuerte crecimiento y desarrollo de muchos países, la existencia de importantes fuentes y acuerdos de financiación públicos y privados van abriendo el camino. Lo más común en África trabajar bajo el concepto “llave en mano” y los sectores de destaque son la obra civil, edificación, agua, salud y energía. La obra civil incluye carreteras, puertos, puentes o aeropuertos. La edificación incluye viviendas sociales, embajadas, terciario u hospitales. En lo que se refiere al agua, todo aquello que tenga que ver con el ciclo integral del agua, desde distribución y abastecimiento hasta EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) o ETAP (estaciones de tratamiento de agua potable). Además, hay muchas oportunidades en los sectores de futuro, como el la energía, especialmente el de las energías renovables, identificando y utilizando novas tecnologías.

A nivel de financiación, empresas como Eurofinsa, por ejemplo, utilizan fuentes procedentes de acuerdos bilaterales entre los países exportadores y compradores y financiación internacional privada. Proviene también de acuerdos con organismos multilaterales como el Banco Mundial, Naciones Unidas, la Unión Europea o también la OPIC (Overseas Private Investment Corporation) de los Estados Unidos, entre otros. Los acuerdos de financiación procedentes de Francia, Reino Unido y EEUU se unen desde hace ya años y cada vez con más fuerza a los ya existentes a nivel nacional e internacional. Como empresa española, afortunadamente cuenta con el apoyo tanto de las oficinas comerciales, como de las embajadas y otras instituciones como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa – FIEM (que ofrece condiciones de financiación que los bancos comerciales nunca darían para financiar infraestructuras), el CESCE (que apoya a las empresas españolas y aporta soluciones, controlando el porcentaje de bienes y servicios españoles que tiene que haber en ese proyecto) o el propio Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

“Tanto China como la India son competidores muy duros que se van instalando fuertemente en África”, refiere el Director General de la multinacional sobre la competencia.

Es importante también asociar a todas las obras proyectos de responsabilidad social corporativa (RSC) si bien ya de por sí, son obras cuyo impacto positivo en la calidad de vida es inmediato. “Cada proyecto lleva consigo aparejadas acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) y estamos orgullosos de pertenecer al Pacto Mundial de Naciones Unidas con lo que todo ello implica”, refiere Raphaël Benatar Leitman. Añade que quizás la mayor diferencia entre la multinacional española y otros competidores esté en el propio lema de la empresa «building the future» (construyendo el futuro): Eurofinsa se queda para contribuir para el progreso económico de cada país, pensando en el futuro y a largo plazo. En lugar de tener una estrategia por empresa, como algunos competidores, tiene una por país, sin dejar de ser un grupo español.

“Desarrollamos muchos proyectos en África, con varias acciones sociales. Por esta razón, quisimos colaborar en Ghana a raíz de un proyecto de agua. Se llegó a un acuerdo con la ONG «Universal Wonderful Street Academy» para proveer a la organización de dos camiones cisterna de agua potable al mes, durante todo el año 2017 y apoyo escolar aparte. Con ello permitimos que los niños reciban una buena educación, con un material suministrado por nosotros, y favoreciendo el acceso al agua. También – afirma – hemos regalado autobuses a otras ONGs transporte escolar”.

“Las empresas españolas de infraestructuras están entre los mejores a nivel mundial, tanto los profesionales, como la experiencia adquirida y los conocimientos. Lo que hay que entender, es que si ya de por si el sector de las infraestructuras es una empresa a largo plazo, lo es todavía más en África. Es también muy importante invertir en formación del personal”, indica.

Va a haber un desarrollo masivo de infraestructuras en África en los próximos años y las empresas españolas tenemos muchísimo que aportar. Así, hay que aprovechar el crecimiento que está por llegar, con cabeza y paciencia, eligiendo bien los países y los proyectos, concluye Raphaël Benatar Leitman.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter