Vías de África – Destaque para el final de la construcción de la ferrovía clave Djibouti-Etiopía

La construcción de la ferrovía acelera la integración económica entre las dos naciones

19/06/2015 fuente “AllAfrica”

Los líderes de Djibuti y Etiopía supervisarán el jueves la conclusión de una ferrovía que conecta las dos capitales, con la ambición de que la conexión pueda eventualmente extenderse por todo el continente hacia África Occidental. El Presidente Ismail Omar Guelleh de Djibouti y el primer-ministro Hailemariam Desalegn de Etiopía participarán de la ceremonia de colocación de la última faja en la ferrovía de 752-km, financiada y construida por China, que conecta el porto de la capital de Djibouti con la capital de Etiopía, Addis Abeba.

Se espera que el primer tren empiece a usar la línea del desierto en Octubre, reduciendo el tiempo de transporte entre las capitales a menos de 10 horas, en vez de los dos días que actualmente llevan los vehículos pesados ​​de mercancías, que utilizan una carretera de montaña congestionada.

“Cerca de 1.500 camiones usan la carretera todos os días entre Djibuti y Etiopía. En cinco años, ese número subirá para 8.000”, dijo Abubaker Hadi, presidente de la Autoridad Portuaria de Djibouti. “Eso no es posible, es por eso que necesitamos la ferrovía.”

Con una capacidad de 3.500 toneladas – siete veces la capacidad de la línea vieja en su pico – la nueva línea electrificada será principalmente utilizada para el transporte de mercancías para la segunda nación más populosa de África. La economía de Etiopía está creciendo rápidamente, con casi 90 por ciento de sus importaciones pasando por Djibouti. Ambos los países se benefician de la integración económica, con Etiopía ganando acceso al mar y Djibouti ganando acceso al emergente mercado de Etiopía de 95 millones de personas. “Etiopía es un país importante para nosotros”, dijo el ministro de Transportes de Djibouti, Ahmed Moussa Hassan. “Es el principal cliente de nuestras instalaciones de logística y esta nueva línea ferroviaria irá fortalecer el comercio.”

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter