Vortex, la startup española que desarrolla molinos de viento sin aspas capaces de generar electricidad

Fuente: Business Insider
01/10/2018

La startup española Vortex tiene un proyecto innovador que consiste en poner en marcha un instrumento para recoger la energía del viento y llevar al extremo su simplificación.

Bajo este precepto, y con el objetivo de intentar reducir en torno a un 40% el coste de la energía eólica en entornos urbanos, la empresa está trabajando desde hace cinco años para desarrollar un nuevo concepto de molino de viento: un molino que, sin aspas, pueda aprovechar la fuerza y movimiento del aire para producir energía eólica. Según la empresa, este tipo de molino sin aspas, que funciona por el principio de resonancia, y que se podría instalar en entornos urbanos ya que no supera los tres metros de altura.

El CEO de la empresa refiere que desde el punto de vista mecánico el molino se basa en concepto muy simple: oscilar en un plano perpendicular a la dirección del viento. Con una altura máxima de 2,75 metros (muy inferior a la media de los demás molinos de viento) sería capaz de producir 100 watts de potencia. Además, como no tiene elementos mecánicos que se puedan desgastar, no emite ruido ni casi requiere un mantenimiento.

Cada vez más la gente quiere producir su propia energía; el autoconsumo energético se erige aquí como elemento vertebrador, así que lo que Vortex pretende desarrollar es un tipo de molino de viento que se acerque, lo máximo posible, al uso de los paneles fotovoltaicos.

La empresa está haciendo ya las prueba piloto en la localidad abulense de Gotarrendura, famosa por sus iniciativas por promover la energía verde en entornos urbanos.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter